Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Con Europeana abre la Biblioteca Digital Europea
#1
Acaba de abrir el prototipo francés para la Biblioteca Digital Europea, Europeana. Reúne “12.000 documentos libres de derechos tomados de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia, de la Biblioteca Nacional Széchényi de Hungría y de la Biblioteca nacional de Portugal“.
Los libros tienen un sistema de búsqueda en el interior de los facsímiles (vía OCR sin corregir) y descarga de PDF. Hay posibilidades de personalizarse un espacio para guardar referencias y búsquedas.

En realidad se trata de una interfaz que añade posibilidades de búsqueda a fondos electrónicos preexistentes de las bibliotecas que concentra. Progresivamente, se supone, otras bibliotecas europeas irán incorporando sus fondos a esta interfaz.

Como ejemplo, véase la compleja relación de Europeana con la versión digital de la BnF, Gallica:

Gallica est la bibliothèque numérique de la BnF. Elle donne accès à 90 000 documents imprimés et 80 000 images, sur un site indépendant d’Europeana.

Tous les documents numérisés par la BnF accessibles dans Europeana le sont aussi dans

Gallica, mais selon des modalités de recherche et de consultation différentes.

Y hablando de licencias de utilización (tema candente aquí al lado), sin llegar al extremo de estampar su copyright sobre cada página, dice:

Puis-je réutiliser un document ?

La Bibliothèque nationale de France est titulaire des droits d’auteur sur le site Europeana. Pour un usage strictement privé, la reproduction du contenu de ce site est libre. Dans le cadre de communication, édition ou autres actions à caractère professionnel, ne sont autorisées que les courtes citations sous réserve de la mention BnF/Europeana.

Tout autre reproduction ou représentation, intégrale ou substantielle du contenu de ce site, par quelque procédé que ce soit, doit faire l’objet d’une autorisation expresse de la BnF.

Europeana se presenta mañana en el Salon del Livre de París. Le Monde califica al proyecto de “legado de Jean-Noël Jeanneney”, a quien le toca jubilarse por razones de edad.
Reply

#2
Malas noticias:

Sus responsables anuncian que no estará de nuevo en funcionamiento hasta mediados de diciembre

Autor: Juan Varela - Fuente: Soitu


Europeana, la biblioteca de bibliotecas europeas, sigue caída un día después de su estreno. Y sus responsables anuncian que no estará de nuevo en funcionamiento hasta mediados de diciembre. A los problemas de gestión de derechos y acceso a los fondos se une la falta de previsión sobre la expectación y los usuarios que podría atraer en su estreno.

Falta la digitalización de muchísimos fondos, entre ellos los españoles: sólo un 1,4% de los contenidos accesibles mientras más de la mitad son franceses y el 10% británicos. Europeana debe contar además con los sistemas adecuados de indexación, búsqueda, estándares e interfaz de usuario para que sea útil.

No basta con proclamar que será una biblioteca 2.0 con todas las herramientas de etiquetas, comentarios o personalización y auxiliada por expertos, sino que esa interacción entre instituciones, expertos y usuarios debe funcionar y ser activa para que Europeana no sea una biblioteca solitaria, infinita, inútil y enredada en sus propios lenguajes sólo aptos para especialistas. La maldición de la Biblioteca de Babel de la que alertó el escritor Jorge Luis Borges.

La Comisión europea dedicará 119 millones de euros en 2009 y 2010 para subvencionar la digitalización de archivos, uno de los problemas principales debido al coste, que todavía varía mucho en función de la tecnología y la escala de lo digitalizado.

Pero también es importante avanzar en la gestión de los derechos de autor y propiedad intelectual para que las obras sean accesibles a través de Europeana. Las obras siguen gestionadas por cada país, por las instituciones que las albergan y por sus propietarios, pero en el proyecto europeo deberían tener un marco legal común adecuado a los fines de la nueva biblioteca y para facilitar el acceso de los usuarios.

De lo contrario el agujero negro que comienza en el siglo XX se prolongará por las restricciones de los derechos de autor vigentes.

Los grupos de expertos que trabajaron en los informes previos para la Comisión Europea urgen la adopción de medidas para incorporar las obras huérfanas (sin titulares de los derechos identificados) y los libros descatalogados. Y lo mismo con la información científica.

Diversos expertos consultados por la Comisión coinciden en que una gran parte de la producción científica y cultural europea está sufragada por fondos públicos. La ciudadanía debería tener derecho de acceso a las obras pagadas con sus impuestos. "Los datos de la investigación financiada íntegramente con fondos públicos deberían ser accesibles a todos", pidió la Comisión en el año 2007 en una comunicación al Parlamento Europeo que repetía las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2004.

Europeana ha fallado en su estreno. Ojalá su renacimiento a mitad de diciembre sea mejor.
Reply





Users browsing this thread:
1 Guest(s)

Powered By MyBB, © 2002-2024 Melroy van den Berg.